sábado, 19 de marzo de 2011






APRENDER A  APRENDER 
                                  
 Con la mediación pedaógica se prenetende  dirigir al alumno en la búsqueda y construcción  de su propio saber. Por lo que el maestro  asume  el rol de guia, orientador, de experto y provovador  de conocimientos entre sus alumnos.  Por lo tanto, la mediación pedagogica  es el conjunto de ayudas que presenta un expeto para que otro menos experto lo sea . Esa ayuda puede   puede ser prestada por   un adulto o por un compañero del alumno.

El  tipo de ciudadano que  nuestro país requiere es aquel capaz de enfrentarse a  las  demandas de la globalización, por lo que el papel del docente cobra vital importancia  para  desarrollar en los alumnos  cinco competencias fundamentales para hacer frente a esta situacón, las cuales son:
competencias para el aprendizaje permanente.
competencias para el manejo de la información.
competencias para el manejo de situaciones
competencias para la convivencia.
competencias para la vida en sociedad.
Para lograr estas competencias el maestro debe transitar del modelo transmicionista  con el que  cotidianamente  laboraba, al modelo del enfoque por competencias, que es de tipo cognitivo - conductual, el cual considera el conocimiento como "El resulado de la interacción entre el sujeto y el objeto, en la cual se genera información sobre éste a traves de una mediación" (Laura Frade Rubio) Considerando la mediación  como esa  relación de  ayuda del maestro  al  alumno  para que se adapte al medio ambiente natural social y cultural.

Para contribuir al logro del  tipo de  ciudadano que  el mundo   requiere; es  necesario que el maestro en su  mediación conozca qué  necesita  aprender  el   alumno para lograr el desarrollo de competencias, por lo que en su planeación  debe  incluir conocimientos, habilidades, destrezas y  actitudes.
Este modelo  educativo  que tiene como  finalidad que los alumnos que pasan por nuestras aulas sean capaces de "aprender a aprender"
precisa  de un cambio  de  actitud, un cambio  en la forma de abordar nuestras clases,  a través de  doce competencias que como maestros debemos   trabajar  para poseer:

  1. Dominio de contenidos de enseñanza.
  2. Saber desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento  complejo en los niños.
  3. Saber despertar la curiosidad.
  4. Poner en práctica técnicas novedosas.
  5. Crear ambientes de aprendizaje incorporando las tic.
  6. Contar con las habilidades, valores y capacidades para la formación humana de los alumnos.
  7. Atender de manera adecuada la diversidad.
  8. Valorar la individualidad  y la autonomia para potenciar el aprendizaje significativo.
  9. El trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia.
  10. Desarrollo de proyectos de innovación
  11. Capacidad para reflexionar sobre su práctica docente en individual y colectivo.
  12. Organizar la formación continua. 
   A continuación  se  da un ejemplo  en el que intervienen  el desarrollo de competencias  y cómo se da la mediación en una situación educativa.


PLANTEAR UNA SITUACIÓN EDUCATIVA EN LA QUE INTERVENGAN LOS ÁMBITOS DE LA TABLA   Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
DESARROLLO

—COMPETENCIA A DESARROLLAR: Experimenta con diversos objetos  y elementos para encontrar soluciones y respuestas a problemas acerca del mundo natural.
CONCEPTO DE COMPETENCIA: (Philippe Perrenoud). Movilización de saberes.
TIPO DE COMPETENCIAS: Manejo de situaciones para la vida en sociedad.
ÁMBITO DE COMPETENCIA: Social.
RASGOS DE LAS COMPETENCIAS Contexto, saberes previos de los alumnos sobre los objetos que flotan y se hunden, experimentación y cuestionamiento de lo aprendido.
PROCESO EVOLUTIVO: Articulación, partiremos de lo que el alumno comenta que sabe.
TIPOS DE EVALUACIÓN: Será formativa, durante el proceso se irá recabando información.
ENFOQUE EVALUATIVO POR COMPETENCIAS: Cualitativo y cuantitativo, se evaluará la participación, cómo construyen los conceptos de flotación y hundimiento.
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS: Producción y descripción de lo aprendido.
PAPEL DEL DOCENTE/ALUMNO: El papel del docente será un mediador, provocará que el alumno: indague, comprenda, que descarte y sobre todo que recoja lo útil.





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