sábado, 19 de marzo de 2011

PEMLE

PROGRAMA EMERGENTE  PARA LA MEJORA EDUCATIVA.


EL  P.E.M.L.E....¿CÓMO  PUEDE FAVORECER EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR MEDIANTE AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO?

¿Que es el P.E.M.L.E. ( Programa Emergente  para la mejora del logro educativo)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha, con la participación de las Subsecretarías de
Educación Básica en los estados, el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE),
cuyo objetivo es atender escuelas que hayan registrado puntajes insuficientes en los resultados de la Prueba ENLACE en el 50 por ciento de su matrícula y que se encuentran ubicadas
en localidades que presentan indicadores de marginación, por lo que la estrategia de atención
con el PEMLE está diseñada para que se aplique mediante redes de tutoría personalizada, así
como en la articulación de corresponsabilidades con programas sociales y educativos.


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En  el presente triptico  se  puede observar que  los ambientes centrados  en el conocimiento  pueden contribuir  a mejorar el logro educativo, ya que:


· INTERSECCIÓN CON LOS AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE.
· SE ENFOCAN EN LOS TIPOS DE INFORMACION Y DE ACTIVIDADES QUE AYUDAN A LOS ESTUDIANTES A 
DESARROLLAR UNA LECTURA DE LAS DISCIPLINAS

 · EXISTE UN ÉNFASIS EN AYUDAR AL ESTUDIANTE A TRANSFORMARSE EN META CONOCEDORES, QUE ESPERAN QUE LA NUEVA INFORMACIÓN TENGA SENTIDO.

· LOGRA UNA CANTIDAD DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, CADA UNO ASOCIADO CON ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y SIRVEN COMO SEÑALAMIENTOS A LO LARGO DE UN CAMINO TRAZADO POR LOS TEXTOS DESDE EL JARDIN DE NIÑOS HASTA EL TERMINO DE LA PREPARATORIA.












La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) durante

los últimos tres años de aplicación arrojó debilidades académicas en diversas escuelas
del país, de esta forma, se pudo tener una radiografía amplia de los centros escolares
que necesitan apoyo para la mejora de su calidad educativa. Por ello, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) puso en marcha, con la participación de las Subsecretarías de Educación
Básica en los estados, el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE),
cuyo objetivo es atender escuelas que hayan registrado puntajes insuficientes en los resultados
de la Prueba ENLACE en el 50 por ciento de su matrícula y que se encuentran ubicadas
en localidades que presentan indicadores de marginación, por lo que la estrategia de atención
con el PEMLE está diseñada para que se aplique mediante redes de tutoría personalizada, así
como en la articulación de corresponsabilidades con programas sociales y educativos.
El Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo propone acciones de fortaleci-
miento académico para que los
citados centros escolares reciban
capacitación enfocada al mejoramiento
y rendimiento académico
a través de Paquetes de Atención
Específica (PAE), divididos en tres
categorías:
Categoría 1: Escuelas donde el 50
por ciento o más de su matrícula
se ubican en nivel insuficiente en
la aplicación de la prueba ENLACE
de manera recurrente durante
2007, 2008 y 2009, y que se concentran
más de 3 escuelas por
zona escolar.
Categoría 2: Escuelas cuyo 50 por
ciento o más de su matrícula se
ubican en nivel insuficiente en la
aplicación de la prueba ENLACE
 que también
se concentran más de 3 escuelas
por zona escolar, pero que
se encuentran dispersas.
Categoría 3: Escuelas en donde el
50 por ciento o más de su matrícula
se ubican en nivel insuficiente en
la aplicación de la prueba Enlace
El Programa Emergente para la
Mejora del Logro Educativo propone
atender el sistema de asesoría
y acompañamiento mediante la implementación
de nodos. Son redes
tutoras que permitirán la aplicación
y seguimiento de las actividades
que, en este momento comienzan
a realizarse en diversos niveles y

equipo de trabajo lleva a cabo una
planeación estratégica y procesos
de capacitación de acuerdo a las
necesidades y características del
estado y las escuelas, a fin de que
las actividades que se desprendan
realmente tengan un impacto en la
población escolar
escolar.
El fin primordial es llegar a los
nodos escolares, que será el lugar
adecuado donde esta dinámica de
asesorías y acompañamientos se
aplicará para la mejora del logro
educativo de acuerdo a los siguientes
ámbitos de intervención:
1. Competencias para el empleo
del lenguaje como medio eficiente
para comunicarse y aprender,
2. Comprensión y comunicación
del lenguaje matemático empleado
en educación básica
3. Desarrollo de competencias para
aprender por cuenta propia.

















                                



Prueba ENLACE.








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