Modelo Pedagógico
Las TIC en las aulas son herramientas que apoyan al maestro en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para:
- La formación de ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual.
- Aprender a lo largo de la vida.
- Continuar en el sistema educativo.
- Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HDT .- Es parte de este modelo pedagogico que implementan las TIC, significa HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.- Es una estrategia que busca modificar las practicas pedagogicas gracias a la incorporacion de uso de las TECNOLOGIAS de la INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (TIC)
pretende que tanto estudiantes como profesores desarrollen las habilidades que les permitan interactuar con ambientes virtuales para que les permitan aprender de manera independiente alumnos y maestros.
En las anterriores diapositivas se presentan algunas caracteristicas de HDT.
Las cuales se explicarán através de varias interrogantes:
1.-¿Qué son las Habilidades Digitales ?
Son la capacidad de manejar las tecnologias de la comunicación y la información (el uso de las TIC) en Educación Básica. Este programa esta dirigido para directivos, maestros y alumnos de primaria y educacón básica.
en las escuelas que se desarrolle este programa se instala una "aula telemática"
con una computadora para cada niño .
Es una estrategia que impulsa el uso de las TICS para apoyar el aprendizaje de los alumnos desarrollando ciompetencias para la vida.
En síntesis HDT OFRECE:
- Modelo integral para el uso didáctico de las TIC.
- La creación de una infraestructura tecnológica de aulas telemáticas
- La conectividad de banda ancha para todos los centros escolares.
- R ecursos educativos multimedia que pueden accederse desde cualquier sitio como son los objetos de Aprendizaje (ODAS), planes de clase, reactivos y estándares educativos.
- La formación, desarrollo y certificación de competencias digitales para docente y directivo.
3- ¿Cómo se integran las líneas de acción del programa en una estrategia educativa?
Se intala en la escuela, el aula telemática con el propósito de generar actividades de aprendizaje para los alumnos fomentendo redes de aprendizaje y trabajo colaborativo, así como el acompañamiento y la formación continua de los docentes y directivos.
4.-¿Cuáles son los componente del programa HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?
- Componente pedagógico
- Componente de acompañamiento
- Componente gestión
- Componente infraestructura tecnológica
- Componente operación
OTROS RECURSOS PARA APROXIMARNBOS A LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA:
ENCICLOMEDIA
PROGRAMA LOGO
LOGO es otra alternativa para abordar algunos contenidos, ayuda en el aprendizaje y la enseñanza de forma virtual primordialmente del campo de las MATEMÁTICAS
ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y ROBÓTICA EDUCATIVA
Permiten interactuar y virtualmente llegar a la apropiación de nuevos aprendizajes.
Actualmente se pretende que la escuela pública pueda ingresar al uso de la tecnología para dinamizar las clases dando autonomía a los alumnos en la construcción de saberes y moviliación de los mismos, desarrollando competencias para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario