lunes, 21 de marzo de 2011

HDT





 
Modelo Pedagógico
Las TIC en las aulas son herramientas que apoyan al maestro en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para:
-         La formación de ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual.
-         Aprender a lo largo de la vida.
-         Continuar en el sistema educativo.
-         Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI.

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HDT .- Es parte de este modelo pedagogico que implementan las  TIC, significa HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.- Es una estrategia que busca  modificar las practicas pedagogicas gracias a la incorporacion de  uso de  las  TECNOLOGIAS de la  INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN. (TIC)
pretende que tanto estudiantes como  profesores desarrollen las habilidades que les permitan interactuar con   ambientes virtuales para  que  les permitan aprender de manera independiente alumnos y maestros.




En las anterriores  diapositivas se  presentan algunas caracteristicas de HDT.
Las cuales se explicarán através de  varias interrogantes:

1.-¿Qué son las Habilidades Digitales ?

Son  la capacidad de  manejar las tecnologias de la comunicación  y la información (el uso de las TIC) en Educación Básica. Este programa  esta dirigido para  directivos, maestros y alumnos de primaria y educacón básica.
en las escuelas que se desarrolle este programa se instala   una "aula telemática"
con una computadora para cada niño .

2:-  ¿Qué ofrece el Programa de Habilidades Digitales para Todos  PHDT?

Es una estrategia que  impulsa el  uso de las TICS para apoyar el aprendizaje  de los alumnos desarrollando ciompetencias para la vida.
En síntesis   HDT OFRECE:

  1.  Modelo integral para el uso didáctico de las TIC.
  2. La creación de una infraestructura tecnológica de aulas telemáticas
  3. La conectividad de banda ancha para todos los centros escolares.
  4.  R ecursos educativos multimedia que pueden accederse desde cualquier sitio como son los objetos de Aprendizaje (ODAS), planes de clase, reactivos y estándares  educativos.
  5.  La formación, desarrollo y certificación de competencias digitales para docente y directivo.

 3- ¿Cómo se integran las líneas de acción del programa en una estrategia educativa?

 Se intala en la escuela, el aula telemática con el propósito de generar actividades de aprendizaje para los alumnos fomentendo redes de aprendizaje y trabajo colaborativo, así como el acompañamiento y la formación continua de los docentes y directivos.

4.-¿Cuáles son los componente  del programa HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?





  1. Componente pedagógico
  2. Componente de acompañamiento
  3. Componente gestión
  4. Componente infraestructura tecnológica
  5. Componente operación




OTROS RECURSOS PARA APROXIMARNBOS A LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA:


ENCICLOMEDIA




PROGRAMA LOGO



LOGO  es otra alternativa para abordar algunos contenidos, ayuda en el aprendizaje y la enseñanza de forma virtual primordialmente del campo de las MATEMÁTICAS

  
ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y ROBÓTICA EDUCATIVA
 
 
Permiten interactuar y virtualmente llegar a la apropiación de nuevos aprendizajes.





 


Actualmente  se pretende   que la escuela  pública pueda  ingresar al uso de la tecnología para dinamizar las clases dando  autonomía a los alumnos en  la construcción de saberes  y moviliación de los mismos, desarrollando competencias   para la vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario